19 jun 2008

El canon ya es una realidad

Lo han hecho. El canon digital ya está en España.
Ya es oficial... a partir de ahora la "Ley española por la cual se aplica el canon digital se hace efectiva". Para los que no residan en España o no hayan oído hablar de ello, es un canon por el cual todos los consumidores que compren en territorio español soportes magnéticos de grabación y demás aparatos para copiar digital o analógicamente deben de pagar un impuesto. Es decir, no sólo la compra de DVDs y Cds grabables, sino también la compra de discos duros, CPUs, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, impresoras, escáneres, cartuchos de impresión, tóner, fax, reproductores mp3s, mp4, ipod, minicadenas HiFi, microcadenas, y una larga lista deben de pagar este impuesto.

La idea parte de un grupo de autores españoles asociados en una asociación (con ánimo de lucro) llamada SGAE. Desde esta asociación han presionado al Gobierno español, debido a que alegan que son perjudicados por las descargas de Internet de música y películas principalmente. Curiosamente y sirva como ejemplo en este grupo hay "artistas" españoles que hace muchos años que no editan nada y que desde luego no son los más descargados de la red, ya que muchos de ellos tienen una más que dudosa calidad artística. Entre ellos podemos encontrar a Ramoncín (conocido en los años 80 como "el rey del pollo frito"), Enrique del Pozo (autor infantil que hoy en día sería considerado un friki de la canción), María Jiménez, una folclórica venida a menos y demás directores de cine y escritores.
El caso es que el Gobierno recaudará, y digo recaudará, millones de euros que irán a parar directamente a una asociación privada.
Sin ser jurista me gustaría saber si hay en España o en Europa algún antecedente de un Gobierno que recaude impuestos para una organización privada.
Además de ser un atropello, al considerar que una persona que se compra un ordenador o un equipo de música, o una impresora por ese hecho ya va a descargar copias ilegales. Y si así fuera ¿cómo es posible que se pague sólo a los que están en esa asociación y que no son descargados ya que no son demandados sus productos artísticos por nadie? Mientras que los artistas internacionales más descargados, si no están en esa asociación, no reciben ni un céntimo.
Otra incorrección, si no ilegalidad (y que me corrijan los juristas) a parte de ir en contra de la presunción de inocencia es el cobrar una cuota o sanción, sin saber si se ha cometido la infracción.
Y otro agravio creo que muy importante es que todas las empresas que tengan sede en territorio español si trabajan con equipos informáticos, portes digitales o magnéticos, impresoras, faxes, etc., deberán de pagar a esta asociación privada, ya que el gobierno recaudará para ellos. Además todos aquellos usuarios que se compren una impresora, un portátil o telefonía móvil y no tengan ni siquiera conexión a Internet (con lo que no pueden descargar, ni legal, ni ilegalmente), también deberán de pagar a este grupo de artistas.
Curiosamente en España últimamente están proliferando los productos de artistas de dudosa calidad y que están es ésta asociación para lucrarse al amparo del Gobierno.
Una opinión personal, ¿por que cuanta más subvención hay en el cine español, peor es su calidad? Parece que muchos directores y productores solamente quieren la subvención y los cánones sin importar si la película va a gustar al público y sin buscar ni siquiera el competir con la cartelera. Y eso que para quien no lo sepa en España tenemos una Ley de cuota de pantalla por la cuál los cines españoles tienen obligación de pasar una serie de películas españolas al año y tienen que mantenerlas en cartel aunque no sean del agrado del público.


Ahora lo notaremos en nuestros bolsillos y aunque parezca que unos céntimos en una caja de Cds o unos euros en un portátil no son nada entre todos son millones y millones.
FIRMAS CONTRA EL CANON