7 mar 2010

Nuevamente se ríen de nosotros

En los últimos días ha aparecido mensajes de estosololoarrleglamosentretodos.org en paradas de autobuses y en vallas publicitarias, después de descubrir de que va la historia y de que algún amigo me haya llamado indignado, no he podido resistirme a escribir unas líneas al respecto. Es paradójico que lo suscriben empresas y personas, que no es que hayan ayudado a salir de la crisis precisamente...
Estamos en plena crisis económica y el panorama cada vez es más desesperanzador. Cuando los principales países de la Unión Europea y del mundo (los países de la "Champions League de la economía" de la que nos decía el señor Presidente que éramos miembros) ya han salido de la crisis, nosotros seguimos en el pozo y sin ver la luz.

Lo único que se les ocurre a los que nos han metido en esto (políticos y empresas), a los que realmente tienen capacidad y poder de decisión para hacer algo, es gastarse el dinero en una campaña publicitaria. Es increíble lo que puede hacer la publicidad.  Nos manipulan con noticias del cuarto poder que es la prensa y la comunicación, es algo sabido (por desgracia, no por todos), pero el pretender convencernos de que la crisis la tenemos que solucionar todos es una tomadura de pelo.

Una máxima en situaciones límite o de confusión es que, si la gente tiene dos opciones o dos mensajes, siempre va a querer agarrarse al más positivo. La gente quiere creer que todo irá bien y es más tiene una especie de necesidad por ello. Eso lo saben muy bien los genios de la publicidad y el marketing y así lo han hecho en los últimos años. Ahora me viene a la mente la campaña de las "Kelli finder", las zapatillas para que los jóvenes buscásemos piso. Siguiendo el mismo hilo nos llega esta campaña.

Ssi los políticos que ni van al congreso a darle a un botón porque están durmiendo o vete a saber qué, si los empresarios que se han estado enriqueciendo con tarifas y precios abusivos, si los constructores que se han echo multimillonarios con precios de pisos prohibitivos y con obras públicas a precios inflados, si los grandes bancos que nos inflan a comisiones por trabajar con nuestro dinero y luego nos ponen hipotecas prohibitivas, si los actores y cantantes que ganan millones por nosotros y ahora nos cobran cánones.... si todos ellos no han echo nada más que ganar y ganar dinero, ¿por qué demonios ahora nos quieren meter a todos en el mismo saco? ¿Ahora quieren nuestras ideas? ¿Ahora esperan que alguien les llegue con la solución?
Como se dice, está todo inventado, y lo que debemos hacer es fijarnos en los países punteros que ya han salido de esta crisis. En España "somos como somos" egoístas y pillos, y mientras no tengamos gobernantes y gente que nos dirija con responsabilidad y con honradez no podremos hacer nada. Platón decía que los gobernantes debían de ser una clase especial, los mejor educados, los más preparados y los más honrados. Si viera lo que tenemos aquí...
Ahora me acuerdo del debate de la pasada campaña electoral entre Pedro Solves ( al menos un economista que no ha podido más con la farsa) y Manuel Pizarro (uno de los grandes genios de las finanzas españolas). El entonces aspirante a Ministro de Economía Manuel Pizarro nos advertía de la crisis mientras que Solves mantenía el lema del Gobierno del "positivismo" falseando datos y negando que estuviéramos en crisis, con eufemismos como la "desaceleración" económica. Por desgracia Pizarro acertó en sus predicciones. Ahí quedan los mensajes positivos. Un amigo extranjero me decía recientemente que si Francia estuviese parecida a como estamos nosotros ahora, la reacción en la calle no se habría hecho esperar, ya habría manifestaciones, movilizaciones estudiantiles y demás.
Ojala entre todos salgamos de la crisis, pero empezando de arriba a abajo y dando ejemplo, no invirtiendo millones en campañas de propaganda.

La Web de la discordia: http://estosololoarreglamosentretodos.org/
"Sin necesidad de gastarse los cuatro millones de euros que han invertido estas empresas para el proyecto, existe una web creada desde hace tiempo donde dar mensajes positivos al mundo: Million Thanks Book.
Por suerte las nuevas tecnologías nos mantienen unidos y "vivos" y ya se están creando grupos en redes sociales que reaccionan a esta campaña.

http://www.facebook.com/group.php?gid=10150105307925405

INFO
Wall Street Journal: http://online.wsj.com/article/SB124139642920281859.html
                                 http://online.wsj.com/article/SB126714306367151919.html



1 comentario:

Deja tu comentario.